domingo, 26 de julio de 2009

Enfoque Sistemico




A veces, para comprender los fenómenos de la realidad, necesitamos descomponer cada uno de ellos en partes. Esta forma de abordar el estudio de la realidad se denomina análisis o método de análisis.
Este método es el modo que mas han usado las ciencias para explicarnos la mayoría de nuestros conocimientos.
El enfoque sistémico es un método que, al igual que el del análisis, nos permite comprender aspectos de la realidad, pero desde una visión de conjunto, sin desarmar nada.

Sistema:Es un conjunto de elementos que de manera ordenada interactúan entre si, contribuyendo a un fin determinado.

Sistemas, elementos y subsistemas:
Los sistemas pueden ser complejos o sencillos. Desde el punto de vista tecnológico, en ellos siempre aparece una cierta organización con la intención de lograr un determinado resultado o fin.
Un sistema, compuesto de otros sistemas más simples que tienen pocos elementos, lo llamamos subsistemas, y a la vez puede formar parte de un sistema más grande que podemos llamar supersistema, meta sistema, sistema total o sistema global.


El aspecto estructural y el funcional de un sistema:
El enfoque sistémico, además de enseñamos a identificar grupos de elementos que podemos clasificar como subsistemas de acuerdo a su función, también nos permite distinguir características comunes a todos los sistemas que podemos encontrar en la realidad.
Dos de estas características comunes son su estructura y su funcionamiento.
Todos los sistemas tienen características comunes.

Los límites:
Son las fronteras que enmarcan a un sistema y lo separan del mundo exterior. La fijación del límite es un punto clave en el enfoque sistémico, pues delimita el campo de estudio.
Elementos o componentes:
Todos los sistemas están formados por elementos.
Estos elementos o componentes pueden ser de distinto tipo y se pueden agrupar de muchas formas de acuerdo a su función dentro del sistema
.

Depositos:
En los que se almacenan los componentes o elementos, ya sean materia, energia o información.
Canales de flujo o redes de comunicación:
Pueden ser tuberías, cables, nervios, venas, pasillos, papeles, rutas, canales, gas, líquido, sólido o espacio vació.

Flujos de materia, energía o información:
El Flujo nos indica la cantidad de materia, energía e información que circula por un sistema en un cierto período de tiempo.

Válvulas:
Controlan los caudales de los diferentes flujos. Es una canilla, un interruptor, una válvula orgánica, un director, un coordinador, un catalizador (químico), etc.


Transformadores:
Los transformadores cambian energía eléctrica en energía motriz.

Retardos:
El retardo está relacionado directamente con el flujo.
Lazos de realimentación (feedback):
Se dice que en un sistema hay realimentación cuando la salida actúa sobre la entrada, es decir, reinicia automáticamente el ciclo de funciona: Cuando tiramos la cadena del baño, automáticamente se llena de agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario